jueves, 28 de octubre de 2010

Reseña Eleji Vivir



          Reseña literaria elejí vivir hecha por Nicole Pilgrim


Yo elejí para mi reseña el libro “elejí vivir” cuya autora es
Daniela García Palomer nació en Santiago el año 1980. Estudió en el colegio Andrée English School y hoy cursa quinto año de Medicina. Es la única mujer entre cinco hermanos, del matrimonio formado por el Dr. Cristián García, radiólogo de la Facultad de Medicina UC, y la odontóloga Leonor Palomer.


Ella solo tiene un solo libro en el cual nos relata su experiencia de vida y por todo su proceso de rehabilitación en el cual se debió de mucho esfuerzo y de ganas de seguir viviendo.


El 30 de octubre de 2002, la noticia de un terrible accidente que estremeció a todo el país. Durante un viaje universitario en tren, una joven estudiante de medicina cayó a la línea férrea, desde el vagón en que iba, perdiendo sus manos y piernas. ¿Como pudo pasar algo así? ¿Que seria de aquella muchacha?
¿ podría recuperarse alguna vez? Tales fueron las preguntas que se hicieron miles de personas al conocer los detalles del hecho. En un segundo, todo cambio para Daniela García. A los 22 años se enfrentaba a la muerte y a pesar de su conmoción, tuvo el valor para salvarse mientras esperaba ser rescatada.

Dos años después de la tragedia, a través de este libro, Daniela decidió hacer publica su historia y el proceso de recuperación que le a vuelto la independencia y le ha permitido retomar la vida que pareció detenerse aquel octubre.

Cada experiencia, en su camino de superación, es un canto a la esperanza y a la amistad. El amor de su familia, pololo y amigos, meses de hospitalización, varias operaciones rehabilitación
en la Teletón e intensas terapias en el Moss Rehab Institute de Filadelfia, E.E.U.U., posibilitaron que hoy ella se desenvuelva sin ayuda gracias a modernas prótesis.

Actualmente Daniela no tiene límites. Nunca los ha considerado.
''Mis metas siguen siendo las mismas que tuve antes del accidente. Todavía quiero llegar a ser una buena doctora. Quiero casarme y formar una familia, ser una buena madre. Pero lo más importante, quiero ser feliz. Sé que los caminos que deba recorrer serán distintos a los que tenia planeados, probablemente mas largos, pero eso no significa que no llegare adonde me lo proponga. Solo tengo que esforzarme''

 

El libro de Daniela fue escrito con la ayuda de Ana María Güiraldes, escritora y editora literaria, y narra su historia desde la noche anterior al fatídico accidente en la vía, cerca de Rancagua. Ella asistía a una jornada deportiva interuniversitaria, y aunque no quería ir porque debía estudiar para una prueba, fue convencida por sus compañeros. “Ahora, a la distancia, creo que mi cuerpo presentía algo, trataba de ponerme sobre aviso”,

Encuentro un libro que da para pensar muchas cosas, si comienzas a separar y a analizar por parte. Por ejemplo si me baso en la fuerza, el ánimo y las ganas que ella tenia de salir adelante, las fuerzas para soportar tanto, la alegría que nunca dejo de tener en todo su proceso, y el amor que tenia por la vida.Puedo decir que la admiro completamente y es un ejemplo de vida para cualquiera. Si analizamos su recuperación rápida, increíble y brillante por decirlo de alguna manera, debo reconocer que a las ganas y fuerza que ella le puso también esta la oportunidad económica que tuvo para poder llegar tan lejos, aunque para eso también hubo sacrificios de parte de sus padres y familia en general, lo cuenta ella misma en su libro. Y por último no dejar de lado a las personas que nunca la dejaron sola, su familia, su pololo (ahora su marido), no dejan de tener merito en esta historia.

Me llevo a dar mi opinión de este libro el que estemos nuevamente en una campaña a otra teletón e indirectamente recordar que ella a pesar de todo vivió su intimidad y solo fue noticia porque los medios así lo quisieron, ella siempre se mantuvo al margen de la publicidad y si hizo su presentación en la teletón fue porque no llegábamos a la meta y
Daniela gracias, porque también tienes un tremendo corazón.

Un libro maravilloso y que te enseña a amar la vida no importa como sea ésta sólo que debes amarla.


Lo mejor:

Yo no diría lo que más me gusto, si no lo que más me emocionó, fue la fuerza que tuvo para esperar a que llegaran los paramédicos una vez ocurrido el accidente y cuando éstos llegaron ella se entregó y se desvaneció.
 
 Lo peor.
 
A mi me gusto el libro en general, pero dare la opinion de algunas personas que hubieron partes que no les gusto como la frase que ella siempre decia en su relato "quiero irme a mi casa" (dirigiendose con ello al hospital de la UC) encontraron como racista la frase porque estaba desmereciendo la atencion publica no olvidemos que en Rancagua, fue donde recibio sus primeras atenciones. yo lo veo simplemente de otra forma. se dio cuenta de las condiciones precarias en que es tratado la mayoria de los chilenos. 
.
        

Reseña Literaria por SOLEDAD BELMAR

ENRIQUETA FLORES ARREDONDO nació en Santiago de Chile en 1930. Escritora, profesora de castellano titulada en 1963 y Especialista en Evaluación Educacional (Universidad de Chile). Su producción literaria, dirigida especialmente a los adolescentes, se caracteriza por su estilo realista en que las situaciones narradas reflejan con acierto el mundo juvenil.
Algunas Obras
  • 1990 Una niña llamada Ernestina
  • 1994 Los amigos de Ernestina
  • 1995 Los casi, casi primos
  • 1999 Días de sol y niebla
  • 2009 La niña llamada marta del carmen
  • 2010 Los casi, casi esposos
Algunos Premios
  • 2002 Primer Premio Concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz por la novela Una niña llamada Ernestina
  • 1999 Primer Premio novela breve FELIPE TRIGO, España, por La mácula
  • 2003 Premio de novela infantil Martha Brunet por Carmelita la de Las Campanas.

Una niña llamada Ernestina

La amistad es uno de los valores que mas se presenta en esta obra y es la que se desata entre Ernesto y Ernestina.
 Ernesto (Tito) era un niño pecoso, rubio, de ojos verdes, de tez blanca, de mediana estatura, era simpático, le gustaba salir a andar en bicicleta,  había quedado repitiendo un año, ya que era un joven muy desordenado,  tenía malas notas y bromista. Un día su padre tuvo que partir a Alemania por asuntos de trabajo y su madre se tuvo que ir con él por que iba a ser como su secretaria personal, ante lo cual Ernesto tuvo que quedarse en la casa de su abuelita que estaba sobre una colina en Maipú, fue así como lo matricularon en una escuelita cerca de la casa de su abuela. Al primer día de clases este llegó enojado a su sala  porque decía que la escuela no le gustaba por ser mixta y además por ser de mala clase. Así fue como le asignaron el puesto con Ernestina (Tina). Era una chica de cabello negro, tez morena, ojos azules, de mediana estatura, también le encantaba andar en bicicleta, era ordenada, tímida y callada.
De a poco Ernesto se fue acostumbrando al barrio. Al ver a niños tan pequeños comprando cigarrillos, trabajando en la feria o descargando camiones o lo que fuese para ganar un poco de dinero, lo dejó muy impresionado.  
El día cinco de abril Ernesto desfiló y lo puso muy contento ya que lo había hecho por primera vez, y le contó a Tina que el se sentía muy a gusto ahora en el barrio y en la escuela y que no extrañaba a su otro colegio.
Aunque Ernesto hizo muchos esfuerzos para  disimular de donde venia, fueron en vano, por que todos se daban cuenta de ello.
Llego una nueva profesora de inglés al colegio, en su clase comenzó a interrogar a Ernesto, como se dio cuenta de que Ernesto no sabia ingles le asigno un tutor, Mister Magú, quien era el que mas sabia hablar este idioma en el curso, Lo seguía a todas partes, hasta que este se aburrió y con ayuda de Tina se escondió, debajo de las salas de párvulos, fue en ese lugar donde Tina le contó el primer secreto a tito sobre las novelas de su papa.
 Tina le entrego estas novelas para que las leyera y se entretuviera por que las de la biblioteca no eran interesantes ni entretenidas como las otras. Entonces al comenzar a leer estas dejo de lado sus estudios y empezó a bajar sus notas y estaba casi de quedar repitiendo nuevamente, entonces la profesora lo cambio de asiento y lo alejo de Ernestina y ella le dijo que tendría que subir sus notas o de lo contrario no se juntarían más.
Fue así que Ernesto comenzó a estudiar y a hacer trabajos para subir sus notas para volver a juntarse con Tina.
Llego el día en que su abuelita tuvo que ir a buscar las notas a la escuela y este las había subido para poder volver a juntarse con su amiga, y este al poder volver a hacerlo la invito a tomar el te a su casa, pero la niñera de Tito se porto mal con  Tina y esta prefirió irse y este la fue a encaminar hacia su casa.
Al día siguiente Tito anhelaba juntarse con Tina en su escondite, pero ella no fue a clases por varios días, y cuando volvió Tito imaginó que Tina andaba en el planeta de cristal por que ella lo rechazaba con frecuencia.
Cuando la profesora entrego los informes el la reunión de apoderados se entero y que su nieto era el segundo mejor lugar del curso y les envió inmediatamente las notas a sus padres.
En el curso se decidieron celebrar todos los cumpleaños que quedaban durante el resto del año, esa noche Tito se imagino que la Tina había llegado de su viaje ya que vio desde su ventana a un ser chiquito y blanquito y pensó que era la nave del papa de su amiga, de repente miro al cielo y vio una estrella rojiza caía cerca de la casa de su amiga. Al otro día Tito pregunto a la Tina como le había ido en el viaje y esta lo miro sin entender lo que este decía pero igual le dijo que bueno, esa tarde tito fue a la biblioteca a escribir una carta a su amiga por que le correspondía la fecha de su cumpleaños y se había olvidado del regalo que tenia en casa para ella, se juntaron en la gruta esa tarde y ella agradeció la carta y Tito se dio cuenta que Tina había ido regularmente a la gruta sin el y que esta estaba muy acogedora.
Tito y Tina se fueron a Cartagena de vacaciones con el curso y este se dio cuenta que muy pocos en el curso conocían el mar. La profesora hizo un concurso de castillos de arena, los niños contra las niñas, el jurado era la gente que los pasaba mirando y escogió el castillos de los varones por ser una cuidad espacial, Tito al ver que Tina se había enojado se fue a donde ella que iba caminando sola por la orilla de la playa, y aquí Tina le contó a Tito que ella no tenia mamá y luego de esta confesión Tito no le preguntó mas sobre el tema.
Ese verano Tito lo paso en su casa de Las condes con su familia.
Cuando volvieron a clases estaban todos muy cambiados tato física como psicológica, llegaron muchos profesores y muchos compañeros nuevos.
Tina estaba de cumpleaños y Tito le regaló toda la colección de estampillas. La abuelita de Tito le hizo una pequeña fiesterita en su casa a la cual invitaron a varios amigos de Tita, al pasar los días se hizo el desfile en Maipú, en el cual Tito y Tina desfilaron y nuevamente estaban en la primera fila. 
Eran las vacaciones de invierno y Tito echaba mucho de menos a su amiga y decidió ir a verla y fue donde se dio cuenta que ella donde vivía no era muy cómodo, ella salió y dijo que entrara no con muchas ganas,  ahí fue como conoció a su tía y a unas hermanas de la cual la Tina nunca le había contado, fue así como la Tina se alejo nuevamente de su amigo y dejo de ir a la gruta luego volvieron conversar y arreglaron los malos entendidos.
Un día Tito al intentar comunicarse con los marcianitos de cristal de  las novelas de Tina este quemo la casa de su abuelita al sacar una caja de fósforo y no darse cuenta que el visillo se había prendido, lo perdieron casi todo y a Tito se les quemaron todas las novelas.
Faltaba poco para salir de vacaciones, entonces conversó el tema de las profesiones y se pusieron de acuerdo que cuando se querían comunicar lo iban a hacer telepáticamente teniendo que mirar una estrella del cielo. Tina extrañaba mucho a su padre y Tito se dio cuenta de esto entonces pidió un deseo que volviera el papa de Tina. Tito y Ernestina se despidieron sin saber que no se volverían a ver ya que Tito se iría a Alemania a vivir con sus padres.
Al pasar el tiempo Tina le escribió por primera vez una carta a Tito, lo cual a este lo hizo muy feliz, en esta carta Ernestina le contó muchas verdades que Tito nunca se imaginó. Le confeso que ella era huérfana, y que la tía que el había conocido no era su tía si no que a ella le pagaban para hacerlo o que las hermanas que vivían con ella eran lo mismo que ella,  y que ahora ella estaba feliz por que había encontrado una familia muy linda que la querían mucho y que ella se parecía a su madre adoptiva.

Una hermosa amistad es la que viven Ernesto y Tina, compañeros de curso, en la que tendrán que enfrentar grandes experiencias escolares y familiares que los hará unirse y crecer mas como persona. Con un final inesperado, estos dos jovencitos llegaran a cumplir sus metas y sueños.

martes, 26 de octubre de 2010

Reseña literaria de Elegí Vivir por Javiera Contreras



El libro que yo he elegido para esta reseña es “ELEGÌ VIVIR”, este libro fue escrito por Daniela García Palomer nacida en Santiago en 1980, ella estudió en el colegio “ANDRÉE  ENGLISH SCHOOL”, ella se gradúo de medicina en la universidad Católica, ella es la única mujer en una familia de tres hermanos. Ella solo ha escrito este libro en el cual nos cuenta su testimonio de vida, el esfuerzo, sus ganas de vivir y todas sus pruebas para llegar a ser lo que es. A mí en lo personal me pareció bueno que ella tuviera la oportunidad y las ganas de contarnos su testimonio ya que nos dejo una gran enseñanza para aprender a valorar día a día nuestra vida y aprender a cumplir las metas que nos disponemos.

El ACONTECIMIENTO QUE CAMBIARÍA SU VIDA…

El treinta de octubre del 2002 ella fue a unas olimpiadas de juegos “JIM”, en la ciudad de Temuco, ese viaje se realizó en tren. Daniela al estar recorriendo los vagones  entre los vagones se cayó en agujero que tenía el tren en el suelo, bueno esto provoco que al caer Daniela quedara sin sus extremidades pero sus ganas de vivir prevalecieron hasta el fin aunque estaba sola en un túnel.







ELEGIR SEGUIR VIVIENDO O QUEDARCE EN EL CAMINO

Luego de su accidente ella pasó unos eternos minutos en ese túnel ya que al no tener sus extremidades y estar totalmente desolada no tenía manera de salir de ahí. Después con todas sus fuerzas la encontraron y la llevaron a la “UCI” (unidad de cuidados intensivos), en donde la acomodaron en una pequeña habitación blanca y llena de maquinas pero al pasar  el tiempo sus amigos que la tenían mucho aprecio la fueron llenando de adornos y dibujos que le fueron dando vida a la habitación. Daniela era una joven muy sociable y cariñosa tenía muchos amigos los cuales la querían mucho y la han ayudado a seguir adelante. Ella aunque estaba en esa cama sin poder moverse y con un intenso dolor pensaba en volver a retomar sus estudios. Ella tubo una recuperación dolorosa y llena de intervenciones las cuales abecés hacían que Daniela se sintiera sin ganas de seguir adelante, ya que cuando ya estaba bien después de la intervención los médicos le encontraban otro problema y volvían a hacerle otra intervención lo cual provocaba que Daniela perdiera sus esperanzas de recuperarse.


   PROCESO DE REHABILITACÌON…

Daniela comenzó su rehabilitación  en un centro de rehabilitación fuera de Chile, en el cual tubo muchos progresos como aprender a comer, luego con el tiempo comenzó a aprender a caminar con las prótesis y aprendió a andar en bicicleta, y uno de sus más grandes avances fue aprender a manejar con prótesis, después de esa recuperación Daniela se sentía muy contenta ya que demostró su gran esfuerzo y ganas de vivir.



El leer este libro me ha servido para poder darme cuenta de que una persona puede salir adelante en todo y que en algunos casos hay muchos obstáculos pero que hay que seguir adelante, como Daniela ya que al no tener sus piernas ella pudo caminar aunque tuvo algunos obstáculos como las prótesis que le lastimaban y al acontecer esto ella se sentía mal y encontraba que el sueño de volver a caminar se hacía más lejano, pero nunca cesaron sus fuerzas siempre quiso seguir adelante. Esta es una gran enseñanza que me ha dejado este libro ya que me ha servido para aprender muchas cosas como la nombrada anteriormente las cuales me pueden servir para poder pasar los obstáculos de mi vida con fuerza.

REFLECCION DEL LIBRO…

DANIELA GRACIA  al escribir su testimonio de vida nos  a demostrado que ha sido una joven luchadora y que se ha dado cuenta que con esfuerzo y perseverancia se pueden pasar muchos obstáculos de la vida, al igual que aprender a valorar más su vida ya que en cualquier momento nos puede pasar un accidente y no tener la misma suerte de Daniela de estar viva. Ella igual sentía que era un buen ejemplo de vida ya que quiso
participar en la teletón a contar su  testimonio y al hacer esto fue una gran ayuda para muchos jóvenes y adultos discapacitados que se encierran en su hogar y se sienten distintos a los demás siendo que deberían comenzar  a buscar una solución para  esto o solo ser felices.







La autora de este libro que fue la misma que vivió este acontecimiento estuvo bien al querer demostrarnos el esfuerzo y trabajo que ha sido para ella salir adelante sin sus piernas ni brazos y querer al mismo tiempo enseñarnos a salir adelante en cualquier problema de nuestra vida. Y otro de los conceptos de este libro es lo importante que era para Daniela sus estudios ya que estando totalmente postrada en una cama de la “UCI” ella  estaba planificando el día que iba a volver a la universidad   esto demuestra que aun estando discapacitada una persona puede seguir sus estudios Daniela en lo personal termino su carrera de medicina y ahora es una hermosa doctora.

A mí me parece que Daniela al escribir este libro ha hecho un muy buen trabajo ya que como he dicho anteriormente nos ha enseñado muchas cosas que nos pueden servir en esta nuestra vida, yo recomiendo totalmente que lean este libro, seria súper bueno que todos los jóvenes tuviera la oportunidad de leer este libro, especialmente los jóvenes que tratan de quitarse la vida ya que así se darán cuenta que para algunos al ser discapacitados la capacidad de ser normales les cuesta mucho y sueñan con ser como ellos de sanos, esto les enseña a estos jóvenes que algunos anhelan tener tanta vida como ellos y ellos la desprecian. Yo solo digo que aprendan a pasar los problemas con fuerza y…

  “APRENDAN A SER FELICES Y VALORAR SU VIDA”



                    








Reseña literaria de Los ojos de mi princesa por Sandally Venegas.


Carlos Cuauhtémoc Sánchez Nació en 15 de abril del 1964 es un escritor mexicano. Ha sido colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana.
Siempre ha sido un enamorado. A los 4 años de edad se negó a bailar en el festival escolar por le cambiaron a la pareja que le gustaba. En la primaria se le declaro, en promedio, a tres niña cada año. Todas les dijeron que no.
Cuando iba en secundaria perdió la cabeza por una chica que jamás le hizo caso. Desesperado, comenzó a enviarle cartas y poemas. La joven de dijo un día: ‘’No me gustas, pero deberías volverte escritor’’.
Entonces se dedico a escribir. Sus novelas de amor fueron unánimente rechazadas por todas las editoriales. En un arrebato de frustración las quemo. Los ojos de mi princesa fue la única que sobrevivió.
Por fortuna, su vida dio un giro de 180º grados cuando encontró a su verdadera princesa. Ella leyó sus escritos y le dijo que si, cuando el se le declaro.
A pesar de su relativo éxito en ventas, el autor ha sido fuertemente criticado. Esto debido al manejo de temas polémicos, y conservadores.

Libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez:
• Un grito desesperado (1992)
• Juventud en éxtasis (1993)
• La fuerza de Sheccid (1996)
• Juventud en éxtasis 2(1997)
• Mujeres de conquista (2005)
• Los ojos de mi princesa (2005)
• Te desafío a disfrutar el amor (2007)
• Los fantasmas del espejo (2008)
• Cusco después del amor(2010)

Los Ojos De Mi Princesa
Los ojos de mi princesa es el derivado de un libro que había echo anteriormente llamado La fuerza de Sheccid.
En el libro los ojos de mi princesa, muestra el relato de José Carlos, un estudiante que encuentra en la figura de Sheccid (Justina) la fuerza para superar sus propias limitaciones y encontrar la madurez. Su fuente de inspiración y fortaleza es un personaje femenino repleto de misterios que esconde, detrás de su belleza, un terrible secreto. Pese a la oscuridad que la rodea, el joven está obsesionado con su musa y no duda en animarse a todo con tal de lograr conquistar su corazón.
José Carlos es un chico tímido y serio que se enamora de una chica nueva en su instituto, ella entro a 2 de secundaria mientras que el iba en 3. Un día saliendo de la escuela un Sr. en un Datsun rojo y su compañero Mario lo invitaron a subirse al auto y ayudar al Sr a llegar a su destino. El no los quería ayudar, por que se dio cuenta de que algo iba mal pero al final término aceptando. Luego de un rato de estar en el auto, el conductor les mostró unas revistas con contenido porno , el trato de bajar de inmediato del coche y no lo logro, una compañera llamada Ariadne mejor amiga de la chica nueva los ayudo a escapar, José Carlos salio corriendo, pero Mario salio tras de ella sin lograr alcanzarla. José Carlos llegó su casa muy enojado, decepcionado, frustrado; y comenzó a escribir sus sentimientos encontrados, durante la noche no podía dormir así que opto por ir a buscar unos libro que pudiera aclarar sus pensamientos sin encontrar nada, su mama entro y le pregunto que era lo que tenia, el comenzó a contarle pero antes le advirtió que no se fuera a enojar cuando termino le dijo a su mama que no sabia como sacar todo eso de su mente y ella respondió que buscara el amor que eso era lo único que podía cambiar vidas.
Vio a la chica nueva ahí parada frente a el, se acerco y comenzó a platicar, después de unos segundos le pregunto su nombre y el la interrumpió le dijo: ‘te llamas Sheccid’, le explico que así se llamaba la princesa de un cuento que le contaba su abuelo, después fue declarándole su amor poco a poco sin lograr nada.
Unos días después estaban todos en la plaza cívica de la escuela, le dijo a Sheccid que se había preparado para declamar una poesía para ella, al momento que le toco pasar se le olvido todo y salio corriendo del lugar.
La maestra Jennifer lo alcanzo, el le dijo que no quería que lo fuera a consolar que no lo necesitaba y que no volvería a tratar de hacerlo. Ella hablo con el y le dijo que lo iba a preparar para hacerlo una vez mas y logro convencerlo de hacerlo de nuevo.
Al día siguiente salio con unos “amigos” a dar una vuelta en un coche, el quería hacerse notar entre las chicas, al dar la vuelta uno de sus ‘amigos’ saco la mano alcanzo a darle una nalgada a Sheccid el trato de poner un alto y no lo logro, regresaron y volvieron a hacer lo mismo, cuando logro bajar del coche arrancaron y fue golpeado bruscamente.
Llego a casa y comenzó a escribir en su libreta de ccs (conflictos, creencias y sueños)
El domingo fue al velódromo a una carrera de ciclismo la cual perdió sin si quiera esforzarse por ganar, al terminar tuvo una platica con su papa y le dijo que el no quería volver a hacerlo por que no era bueno en eso, y su papa le dijo que ni siquiera lo había intentado que primero tenia que empezar por eso ya que esas carreras eran como la vida.
Llego el primer día de clases y la maestra Jennifer estaba como coordinadora, propuso que se hiciera un grupo de los mejores alumnos en ese grupo obviamente se encontraba el.
El momento de declamar había llegado, paso tomo el micrófono y todo salio perfecto estaba muy feliz le dio gracias a la maestra Jennifer por apoyarlo.
Al salir de la escuela se encontraba ahí el Datsun rojo, dentro de el estaba Sabino hojeando una revista, el se acerco y le pregunto al conductor por Mario y no recibió ninguna respuesta.
Todo comenzó a marchar muy bien, un día salio con Sheccid a la plaza satélite y salieron como 2 veces; se hizo mejor amigo de Ariadne la única amiga de Sheccid.
Después de un tiempo, Sheccid comenzó a verse mal ya no asistía mucho a la escuela y nadie sabia por que.
Un día fueron a una reunión a la casa de Sheccid y todo parecía ser como un funeral ellos dos estaban muy desconcertados por todo lo que pasaba.
Sheccid les dijo que se iba a ir de viaje.
José Carlos redacto una novela, la cual relataba toda su historia como final puso que Sheccid había muerto a causa de un tumor en el cerebro. Lo cual no le gusto Ariadne
Pero después de mucho tiempo recordaron la verdad, resulto que en la reunión, José Carlos y Ariadne observaron como Sheccid permitía que los hombres de la reunión la tocaran, entre ellos estaba el Sr. del Datsun rojo, si Sheccid su princesa era una prostituta, el estaba enamorado de Sheccid no de Justina.

En conclusión la adolescencia es una etapa de la vida por la cual todos pasamos, en donde tenemos sueños y pasiones, en donde nos enamoramos y somos capaz de hacer locuras por amor, aquella etapa que solo se vive una vez, y que deja huellas en nuestras vidas.
Quien no tuvo un amor en la adolescencia es que no vivió esa etapa, pues todos en algún momento nos vamos a enamorar profundamente de aquella persona que nos parece tan inalcanzable de nosotros, pero que no vamos Acer nada por acercarnos a el y decirle el amor que sentimos por esa persona y quizás nunca vamos a saber si esa persona sentía lo mismo por nosotros o capaz mas.
De eso nos habla "los Ojos de Mi Princesa", de una adolescente que se enamora de la niña de ojos azules, a la cual la pone en un altar con la finalidad de ver lo perfecta que era, y de ver lo perfecto que es el amor que creamos en nuestros corazones, ese amor puro de adolescente, sin pensar en el cuerpo, solo en el sentimiento, que muchas personas han perdido, que lo han olvidado en algún rincón de sus corazones, o en alguna momento de sus vidas.
Al leer estas líneas comprenderás que no solo el adolescente puede vivir esa pasión del amor, pues cada uno de nosotros tenemos ese amor dentro de nuestros corazones..
Cada día que pasa es una experiencia nueva, cada día que pasa no ira ha volver nunca mas, si ese día no lo vives al máximo, no volverá, de eso también nos habla el libro, que cada día que pasa es un aprendizaje nuevo, y si tu no lo miras como pasa, nunca sabrás que mas puedes hacer, es por ello que hoy esta pasando y tu que estas haciendo

Si estas buscando una novela romántica que te enseñe o capaz sea tu realidad, léela, por que capaz es tu realidad la que estas leyendo, sin importar la edad por que para el amor no existe edad alguna.

ATTE: SANDALLY VENEGAS.

lunes, 25 de octubre de 2010

Reseña literaria de El jardin Secreto por Barbara Araneda

                                                    
                                                           

Francés Hodgson la autora de  muchos libros en especial de el Jardín Secreto el libro que escogí, principalmente sus libros se basan en historias de su propia vida y igualmente en metáforas. Esta fue una  gran escritora estadounidense de origen británico nacida un 24 de noviembre. La muerte de su padre precipito la ruina de esta familia lo que le llevo a ella y su familia  emigrar a estados unidos.
Allí Frances se gano la vida escribiendo poemas y relatos. Luego se caso por lo cual de esta unión nacieron dos hijos, el año 1877 publico su primera obra That Lass o’Lowrie’s, pero el éxito no llegó hasta la publicación de  (El pequeño lord), consolidándose posteriormente con La princesita (1905) y El jardín secreto (1910), que completan su trilogía para niños. Luego de esto pierde a su hijo primogénito con el cual se queda con una gran pena y crea el libro El pequeño Lord Fauntleroy


El jardín Secreto es un libro más bien  para niños pero en el cual se esconden muchos valores que ha mediado de la lectura son descubiertos por el lector, es un libro que esconde muchos secretos que tienen que ser descubiertos por el propio lector.
El jardín Secreto es un libro que trata de una muchacha de 10 años llamada Mary Lenox es de piel blanca, delgada, de pelo rubio y escaso. Su madre era una mujer de alta alcurnia ya que era una mujer muy bella e importante en la ciudad, su padre era un ex general así que por lo cual era una persona influyente e importante.
Pasaron los años y Mary se convirtió en una niña mal criada, tiránica y autoritaria  ya que sus padres la entregaron a los empleados de la casa para que la cuidaran y creció sin el cariño de sus padres.
 Un día llego a la India una enfermedad  El Tifus, la enfermedad no tardo en llegar a la casa de mary y por lo cual murieron muchos de los empleados entre ellos la aya de mary que era quien la cuidaba.
La enfermedad ataco a sus padres causándoles la muerte, Mary quedando sola días después fue llevada a la casa de un pastor por unos días, ya que luego sería llevada a la casa de su tío Mr. Craven en Misselthwaite Manor
Llego el día en que se iría a la casa de su tío y fue llevada  en un carruaje que le llamo mucho la atención cosa que era algo extraño acompañada por el ama de llaves la señora Medlok  la casa estaba ubicada en un páramo que era un lugar desierto, pero como le dijo la señora Medlock en la primavera se llenaba de flores y de ricos aromas, la casa era vieja y muy grande casa que le desagrado como de costumbre. En la casa vivía su tío era una persona triste, amargada por la muerte de su esposa el Sr. Craven
En la casa conoce a Marta que era la nana de la casa ella se preocupaba de llevarle su desayuno todos los días y de limpiar su habitación, Mary creyó que marta era como las empleadas de la India pero con el tiempo se dio cuenta de que Marta seria incluso capaz de darle a ella  un correctivo y le aprendió a tener respeto. Mary aprendió a adaptarse a la casa, a las costumbres y comenzó a salir al patio ya  que marta le dijo, poco poco se convirtieron en amigas.
Marta un día le conto la historia de que existía un jardín cerrado y que la llave había sido enterrada por el Sr. Craven ya que ahí había muerto su esposa. Mary le llamo mucho la atención  la idea de un jardín cerrado, por lo cual se esforzó en encontrar la llave, cada vez que iba al  jardín a jugar buscaba la llave hasta que un día vio en la tierra algo que brillaba la tomo y se dio cuenta que era la llave del jardín. Las salidas al patio y el viento del paramo la convirtieron en una niña sana y de aspecto agradable, en el hiso dos amigos un petirrojo y el jardinero del lugar que siempre se encontraban ahí en sus salidas al patio.
Una noche en la que Mary dormía escucho un llanto se levanto a ver y caminando por el pasillo llego al lugar donde provenía el llanto, en el encontró a un muchacho de su edad tendido en una cama llorando, le fue hablar y encontró hay un muchacho triste, enfermizo y decaído, ablando con él se dio cuenta de que él era su primo, pero que nunca nadie le había hablado de  él.
Marta y Mary se hicieron amigas y marta le contaba las historias de su hermano Dickon que era amigo de todos los animalitos del paramo a Mary le fascinaba las historias de él y soñaba conocerlo y ser como él.
Mary caminando un día por el jardín y a la vez buscando la puerta levanto un enredadera y encontró la puerta puso la llave y entro en el encontró un jardín maravilloso pero que necesitaba luz y agua para que volviera a tener vida poco a poco Mary se empezó a preocupar por el jardín y a cuidarlo para que volviera a florecer, pero necesitaba instrumentos para poder ampollarse y semillas por lo cual le dijo a marta si podía comprárselas ,marta le dijo que le diría a su hermano dickon para que las trajeras y así podría conocerlo a Dickon que se las comprara y así podría conocerlo.
Mary conoció a Dickon y se asieron muy buenos amigos pasaban todos los días juntos arreglando el jardín, lo convirtieron el lugar my bello y lleno de vida , entre tanto Mary iba  a visitar  a su primo Colin le enseñaba a salir adelante y lo convertía en un niño sano y lleno de vida , para que pudiera sanarse , le hablaba de las cosas maravillosas que existían en el exterior y de todo lo que se perdía por estar ahí encerrado echándose a morir , Mary lo comenzó a llevar al jardín para que lo conociera y la vez conociera  a Dickon , los tres pasaban horas  jugando, riendo y haciendo  meriendas ,  compartiendo con los animales y apreciando las cosas y secretos que tenia la naturaleza Mary y Dickon se convirtieron en dos niños sanos, llenos de vida y fueron cambiando de ser niños tristes , desagradables y apagados a ser unos niños alegres , de caras agradables y sociables y llenos de vida al igual que el jardín ellos cambiaron juntos con él , ambos se llenaron de vida y solo necesitaban un impulso para poder a volver a disfrutar la vida, Dickon recupero el cariño de su padre que por mucho tiempo no lo había aprendido a conocer y lo maravillosos que eran ambos, todos cambiaron gracias a las cosas sencillas de la vida.

EL jardín secreto es un gran libro en el cual el autor lo creo para que el lector descubriera las enseñanzas y cosas de la vida, el jardín es un lugar donde crece la esperanza, la magia y el amor. Principalmente se basa en historias reales o si no en historias que puedan dejar algo en el lector, este libro pretende demostrar que el jardín es nuestra vida y que cada uno de los lugares y senderos representan los buenos y malos momentos de la vida y los caminos que uno debe seguir para poder ser una buena persona y no equivocarse en la vida. Para mí este es un libro muy especial, la historia es muy interesante y  uno se conecta con el libro lo que ayuda comprender cada uno de los conceptos señalados en él, la historia es fascinante y demuestra como cada uno de los componentes de la naturaleza, son como nuestra vida tienen buenos y malos momentos pueden cambiar cualquier cosa y convertirlo en algo muy especial. Yo lo recomiendo ya que uno puede aprender muchas cosas de este libro y que los problemas si tienen solución y que las cosas por Ilustración 1más difíciles que se vean cosas muy sencillas como es la naturaleza pueden cambiarlo de una gran manera para quien lo necesite, la historia es algo simplemente maravilloso. 


ATTE: BARBARA ARANEDA