lunes, 8 de noviembre de 2010

Juan Salvador Gaviota

Reseña de Juan Salvador Gaviota por Bárbara Araneda
“ Volar es mi religión, es la única forma que tengo de aproximarme a la verdad” así es como se describe a Richard Bach el autor de Juan Salvador Gaviota, fue un escritor y piloto de aviación que fueron sus dos grandes pasiones, nacido un 23 de junio de 1936 recordado principalmente como el autor de Juan Salvador Gaviota, casi todos sus libros se basan con el vuelo y los aviones ya que esa era su gran pasión, unos de sus libros fueron: Alas para vivir, Al otro lado del Tiempo, El don de Volar entre otros, pero Juan Salvador Gaviota fue el que alcanzó mayor éxito entre todas sus historias incluso se convirtió en una película igual de famosa que el libro, una declaración importante que hiso Richard Bach es que el literalmente no creo el libro que las imágenes se le vinieron a la cabeza en sus sueños y que el solo las escribió pero que se apoyó en sus propias anécdotas.
Como dice el autor para el Juan Salvador Gaviota que todos llevamos dentro. La novela cuenta la historia de una Gaviota a la cual su pasión máxima es volar por sobre todas las cosas, en cambio las otras gaviotas de su grupo solo les importaba perseguir a los peces y los restos de comida que se dejaban en la bahía lo que Juan encontraba que era algo miserable, el en cambio lo único que le importaba era perfeccionar su vuelo cada días más, todos los días aprendía nuevas técnicas de vuelo y el resto creía que solo perdía el tiempo.
Un día que estaba volando se dio cuenta que podía llegar a una gran velocidad lo que era salir fuera de los limites de una gaviota, alcanzo los 300 Kilómetros pro hora lo cual era algo fuera de límites y que los podría ayudar a mucho, eso era un gran descubrimiento y se sintió muy alegre. En la noche hubo una reunión donde estaban las máximas autoridades de las gaviotas que eran para llamar a una de las gaviotas para honrarla o para lo peor la Vergüenza , lamentablemente Juan fue llamado para la Vergüenza lo que significaba que sería exiliado de la bandada sus días serian destinados a pasar aislado lejos de todos , eso no le importaba lo que realmente le apenaba es que no podría mostrarle su descubrimiento a el resto de la Gaviotas y demostrarle que las gaviotas estaban hechas para volar como ellas quisieran . Llegó el momento y se fue solo a un lugar lejano hay practico las nuevas técnicas de vuelo y se sorprendió de las capacidades que tenía una gaviota que no eran aprovechadas. Pasado el tiempo estaba practicando cuando dos gaviotas se acercaron a él y lo imitaron en los movimientos que hacía de forma perfecta, y le dijeron que lo llevarían mas allá del cielo que era a donde el pertenecía realmente y donde podría cumplir sus sueños libremente.
Lo llevaron a un lugar maravilloso, en los cielos las gaviotas practicaban formas de vuelos, picados entre otras cosas, todos ahí amaban volar lo veían como algo mágico, era su razón de vivir, ay encontró a muchas gaviotas qué habían sido exiliadas al igual que él, hay conoció a Rafael que fue su instructor que se preocupaba de enseñarle nuevas cosas. Juan un día se pregunto cuál era ese lugar tan maravilloso, si acaso era el cielo o algo por el estilo, así que se acercó a la gaviota mayor y mas savia Chiang para preguntarle si ese era el verdadero cielo pero Chiang le dijo el cielo es perfecto, desapareció y apareció veinte metro mas allá de donde estaba, Juan quedo tan maravillado con esto que le pregunto a Chiang si podía a enseñarle, el acepto practicaban todos los días y ese era el fin de Juan, era lo que más deseaba , hasta que lo logro eso demostró que con esfuerzo se puede lograr cualquier cosa deseada, con esto Juan se sintió realizado y consiguió el respeto de las otras gaviotas y que lo vieran como un maestro, Pedro pablo gaviota fue uno de los que quiso aprender con él y se convirtió en su aprendiz, Juan le enseño todo lo que savia a Pedro como que todas las gaviotas son libres, que tienes que alcanzar sus metas y que no acepten las limitaciones de los demás, como Pedro también era un exiliado otras seis gaviotas se acercaron a él para convertirse en sus aprendices.
Un día les dijo que era hora de que volvieran a la bandada, aunque savia que estaba prohibido volver para una gaviota exiliada, todos emprendieron el vuelo asía la bahía, los seis iban en un vuelo perfecto demostrando la razón de volar, llegaron a la bahía volando de manera perfecta que todos quedaron sorprendidos iban todos alineados, así que la gran gaviota les prohibió hablarles, mirarlos o acercarse a ellos o si no serian igualmente exiliados, después de un mes de haber vuelto a la bandada se les acerco Terrence Lowell Gaviota queriendo volar igualmente como ellos, pero tenía un problema en su hala por lo cual creía que no podría logarlo como el resto, pero Juan le dijo que creyera en él y en sus habilidades, desde ese día Terrence gaviota aprendió a volar igual que ellos, Terrence se volvió en exiliado y así poco a poco las gaviotas de la bandada se empezaron a unir a ellos y se convirtieron al igual que ellos en aprendices.
Una mañana Pedro estaba enseñando en la bahía técnicas a los aprendices de su grupo, les quiso demostrar a sus aprendices las técnicas del vuelo rápido cuando una pequeña gaviota que buscaba a su madre se le cruzo y los llevo a dar un giro provocándole una gran caída llegando a caer en una piedra, todos creyeron que estaba muerto, pero afortunadamente estaba vivo , ahí Juan le dijo algo muy importante dijo que era la hora de su partida, que pudiera enseñarle a otras bandadas lo importante y bello del vuelo , así que era tiempo de que él se hiciera cargo de la bandada , Pedro no quería aceptar pero Juan le dijo los siguiente : “ Recuerdo a ese Pedro que conocí aquel día , aquel con limitaciones, pero que luego se convirtió en una gran gaviota libre y experto en vuelo que aprendió a gozar la vida “ y que ahora dirigiría a una bandada. Así que Juan despidiéndose partió como si se hubiera esfumado y se perdió en el horizonte. Pedro se quedo a cargo de la bandada y sonrió diciendo:” La carrera hacia el aprendizaje avía comenzado”.
En fin el autor se baso en sus propias historias personales y a la vez en las cosas que suceden en la vida real lo representa a través de una fabula.
Este es un libro muy especial que no se puede explicar en pocas palabras ya que abarca muchas cosas de la vida diaria que son un tanto complejas. El libro demuestra que en la vida siempre existen dificultades que para poder lograr los sueños y metas que existen en la vida, como por ejemplo cuando hay personas que se oponen a cosas que nosotros queremos lograr o que nos gusta, o a veces cuando incluso la sociedad o leyes se oponen a nuestros sueños más preciados, como era el caso de Juan que amaba volar y su familia, la bandada y las leyes le prohibían demostrar sus avances y descubrimientos.
Este libro nos enseña que si queremos conseguir algo debemos luchar con toda nuestras fuerzas contra todo y contra todos para poder lograrlo y que no por ser diferente o pensar diferente al resto no podía ser escuchado y hacerse respetar. Esto demuestra que la vida en general está llena de dificultades unas más complejas que otras pero que de una u otra forma nos afectan pero debemos tener la fuerza y el valor para poder enfrentarlas y salir adelante para poder logra todos lo queremos y soñamos.
Al fin y al cabo siempre existe una recompensa por todo lo que hemos luchado como le sucedió a Juan que su sueño de que todo disfrutaran lo bello de volar al fin y al cabo sucedió. Estas palabras son pocas para describir el mensaje importante que deja este libro a través de la fabula. Yo lo recomiendo para que lo lean ya que deja un mensaje muy importante y muy lindo que deja mucho que pensar acerca de las cosas que queremos lograr pero que por algún motivo algo lo impide.
“Sigue tus sueños y metas que siempre serán recompensadas”
Atte. Bárbara Araneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario