lunes, 8 de noviembre de 2010

Reseña de juan salvador gaviota por Javiera Contreras

Richard Bach es un escritor estadounidense nacido en Oak Park, Illinois, el 23 de junio de 1936. Fue criado en California, se graduó allí como técnico aeronáutico, siendo además piloto de la Fuerza aérea de los Estados Unidos desde 1957 a 1962. Un año después se convertiría en editor de la revista Flying, especializada en aviación. El autor de este libro fue un fanático del vuelo y los aviones, llegando a afirmar que, para él, la aviación se había convertido en una religión. Algunas de sus obras son:
Vuela con migo (2009)
El manual del mesías (2004-2005)
El rancho. Crónicas de hurones IV (2003)
Con las musas. Crónicas de hurones III (2003)
En el aire. Crónicas de hurones II (2002)
En el mar. Crónicas de hurones I (2002)
El don de volar (1974)
Ningún lugar está lejos (1976)

Anteriormente se mostraban algunas de sus obras, la mayoría de ellas se trataba de vuelo ya que para el vuelo y las alturas es parte de su vida y eso hace que se inspire a escribir sobre la aviación. A mí me parece bien que el al escribir sus libros se inspire en algo que a él le gusta, ya que al escribir cosas sobre la aviación nos da la seguridad de que sabe sobre el tema.
Su éxito más famoso fue JUAN SALVADOR GAVIOTA, que cuenta la historia de una joven gaviota que aprende a sobreponerse a sus limitaciones y consigue traspasar los límites naturales al querer buscar más misterios sobre él vuelo. En ella es patente la pasión que el autor siente por el vuelo como sinónimo de libertad y de alejamiento de los problemas que pueda tener.
Juan Salvador era una Gaviota fuera de lo común a la que lo único que le preocupaba era volar y ser libre, aprender nuevas maneras de acrobacias. Su bandada no lo entendía ni siquiera sus papas a los cuales en vez de darles gusto les avergonzaban los logros de Juan, él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas. Un día se elevo tan alto que al caer en perdió el control y se estrelló con el agua; cuando recobró el sentido se prometió ser como las demás gaviotas pero en ese mismo instante rompió su promesa ya que voló a setecientos metros de altura en la noche cosa que ninguna gaviota había hecho ya que las gaviotas no vuelan de noche. Al llegar a la Bandada había una Sesión de Consejo en la cual lo llamaron para que se pusiera en el centro lo cual solo significaba que desterrarían a Juan. El se fue a los Lejanos Acantilados, pero no le importo estar solo siguió aprendiendo.
Un día al estar volando se pillo con unas gaviotas las cuales le dijeron que tenía que seguir volando, Juan se estaba familiarizando con las otras gaviotas hasta que un día se despidieron de él y desaparecieron en el cielo, Juan empezó a sentirse cansado y se le olvidó de donde venía aterrizó en la playa y vio que las gaviotas que estaban ahí eran perfectas, pero no le dio importancia así que siguió aprendiendo con su instructor Rafael un día le preguntó de dónde venía, él le contestó que solo le podía decir que tenía que cruzar cien vidas para lograr aprender el sentido de la vida.. Juan intentó hasta que logró hacer lo mismo que hizo la gaviota mayor de desaparecer y aparecer veinte metros lejos de él, pero quería regresar por que sentía que alguien en la tierra lo necesitaba. Rafael lo dejo que se fuera, al ir bajando Juan escuchó una voz entonces le preguntó ¿Pedro quieres aprender a volar? A lo que le contestó afirmativamente. Juan le enseño todo lo que sabía a Pedro le enseño que todas las gaviotas son libres, que tiene que alcanzar sus metas y que no acepte las limitaciones de los demás ya que Pedro también era un exiliado, poco a poco más gaviotas se fueron acercando a Juan para aprender hasta que tuvo seis aprendices todos exiliados. Un día les dijo a sus alumnos que era tiempo de regresar a la Bandada y volvieron al llegar volando tan impresionantemente que todos quedaron admirados, así que la gran gaviota les prohibió hablarles o tocarlos o mirarlos ya que también serían exiliados después de un mes de haber vuelto Terrence Gaviota se acercó a ellos queriendo volar pero su ala no servía así que no podía volar, pero Juan le dijo que creyera y voló desde ese día Terrence se volvió exiliado y así poco apoco más y más gaviotas se fueron acercando a Juan y a sus alumnos hasta que toda la bandada estuvo aprendiendo a volar libres. Una mañana Pedro le decía a Juan que no podría aprender más; entonces Juan le dijo que recordaba a aquel Pedro exiliado y solo y que ahora ya era todo un maestro que guiaba a toda una Bandada. Pedro se sorprendió mucho cuando dijo eso Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo. Entonces llego un nuevo grupo de novatos Pedro Gaviota les vio de pronto tal y como eran realmente y amó aquello que vio, al saber que su carrera a enseñar sus técnicas de vuelo a los demás había empezado.
Richard al escribir este libro nos demuestra el amor que le tiene él al vuelo pero al interpretar profundamente este libro podemos ver otro mensaje que es; que no tenemos que guiarnos por los dichos de los demás si queremos volar alto como Juan, que para nosotros seria llegar lejos con una carrera profesional o con otra meta que tengamos en nuestra vida, sin quedarnos en el camino ya que siempre van haber obstáculos pero siempre hay que seguir adelante.
Yo recomiendo totalmente que lean este libro ya que nos enseña como dice anteriormente que hay que seguir nuestras metas y aunque cueste a beses problemas con su misma familia. Yo recomiendo que lean este libro los adultos que tienen hijos y podrán darse cuenta que lo mejor es que apoyen a sus hijos en sus metas y no los dejen solos como fue el caso de JUAN SALVADOR GAVIOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario