lunes, 25 de octubre de 2010

Reseña literaria de El jardin Secreto por Barbara Araneda

                                                    
                                                           

Francés Hodgson la autora de  muchos libros en especial de el Jardín Secreto el libro que escogí, principalmente sus libros se basan en historias de su propia vida y igualmente en metáforas. Esta fue una  gran escritora estadounidense de origen británico nacida un 24 de noviembre. La muerte de su padre precipito la ruina de esta familia lo que le llevo a ella y su familia  emigrar a estados unidos.
Allí Frances se gano la vida escribiendo poemas y relatos. Luego se caso por lo cual de esta unión nacieron dos hijos, el año 1877 publico su primera obra That Lass o’Lowrie’s, pero el éxito no llegó hasta la publicación de  (El pequeño lord), consolidándose posteriormente con La princesita (1905) y El jardín secreto (1910), que completan su trilogía para niños. Luego de esto pierde a su hijo primogénito con el cual se queda con una gran pena y crea el libro El pequeño Lord Fauntleroy


El jardín Secreto es un libro más bien  para niños pero en el cual se esconden muchos valores que ha mediado de la lectura son descubiertos por el lector, es un libro que esconde muchos secretos que tienen que ser descubiertos por el propio lector.
El jardín Secreto es un libro que trata de una muchacha de 10 años llamada Mary Lenox es de piel blanca, delgada, de pelo rubio y escaso. Su madre era una mujer de alta alcurnia ya que era una mujer muy bella e importante en la ciudad, su padre era un ex general así que por lo cual era una persona influyente e importante.
Pasaron los años y Mary se convirtió en una niña mal criada, tiránica y autoritaria  ya que sus padres la entregaron a los empleados de la casa para que la cuidaran y creció sin el cariño de sus padres.
 Un día llego a la India una enfermedad  El Tifus, la enfermedad no tardo en llegar a la casa de mary y por lo cual murieron muchos de los empleados entre ellos la aya de mary que era quien la cuidaba.
La enfermedad ataco a sus padres causándoles la muerte, Mary quedando sola días después fue llevada a la casa de un pastor por unos días, ya que luego sería llevada a la casa de su tío Mr. Craven en Misselthwaite Manor
Llego el día en que se iría a la casa de su tío y fue llevada  en un carruaje que le llamo mucho la atención cosa que era algo extraño acompañada por el ama de llaves la señora Medlok  la casa estaba ubicada en un páramo que era un lugar desierto, pero como le dijo la señora Medlock en la primavera se llenaba de flores y de ricos aromas, la casa era vieja y muy grande casa que le desagrado como de costumbre. En la casa vivía su tío era una persona triste, amargada por la muerte de su esposa el Sr. Craven
En la casa conoce a Marta que era la nana de la casa ella se preocupaba de llevarle su desayuno todos los días y de limpiar su habitación, Mary creyó que marta era como las empleadas de la India pero con el tiempo se dio cuenta de que Marta seria incluso capaz de darle a ella  un correctivo y le aprendió a tener respeto. Mary aprendió a adaptarse a la casa, a las costumbres y comenzó a salir al patio ya  que marta le dijo, poco poco se convirtieron en amigas.
Marta un día le conto la historia de que existía un jardín cerrado y que la llave había sido enterrada por el Sr. Craven ya que ahí había muerto su esposa. Mary le llamo mucho la atención  la idea de un jardín cerrado, por lo cual se esforzó en encontrar la llave, cada vez que iba al  jardín a jugar buscaba la llave hasta que un día vio en la tierra algo que brillaba la tomo y se dio cuenta que era la llave del jardín. Las salidas al patio y el viento del paramo la convirtieron en una niña sana y de aspecto agradable, en el hiso dos amigos un petirrojo y el jardinero del lugar que siempre se encontraban ahí en sus salidas al patio.
Una noche en la que Mary dormía escucho un llanto se levanto a ver y caminando por el pasillo llego al lugar donde provenía el llanto, en el encontró a un muchacho de su edad tendido en una cama llorando, le fue hablar y encontró hay un muchacho triste, enfermizo y decaído, ablando con él se dio cuenta de que él era su primo, pero que nunca nadie le había hablado de  él.
Marta y Mary se hicieron amigas y marta le contaba las historias de su hermano Dickon que era amigo de todos los animalitos del paramo a Mary le fascinaba las historias de él y soñaba conocerlo y ser como él.
Mary caminando un día por el jardín y a la vez buscando la puerta levanto un enredadera y encontró la puerta puso la llave y entro en el encontró un jardín maravilloso pero que necesitaba luz y agua para que volviera a tener vida poco a poco Mary se empezó a preocupar por el jardín y a cuidarlo para que volviera a florecer, pero necesitaba instrumentos para poder ampollarse y semillas por lo cual le dijo a marta si podía comprárselas ,marta le dijo que le diría a su hermano dickon para que las trajeras y así podría conocerlo a Dickon que se las comprara y así podría conocerlo.
Mary conoció a Dickon y se asieron muy buenos amigos pasaban todos los días juntos arreglando el jardín, lo convirtieron el lugar my bello y lleno de vida , entre tanto Mary iba  a visitar  a su primo Colin le enseñaba a salir adelante y lo convertía en un niño sano y lleno de vida , para que pudiera sanarse , le hablaba de las cosas maravillosas que existían en el exterior y de todo lo que se perdía por estar ahí encerrado echándose a morir , Mary lo comenzó a llevar al jardín para que lo conociera y la vez conociera  a Dickon , los tres pasaban horas  jugando, riendo y haciendo  meriendas ,  compartiendo con los animales y apreciando las cosas y secretos que tenia la naturaleza Mary y Dickon se convirtieron en dos niños sanos, llenos de vida y fueron cambiando de ser niños tristes , desagradables y apagados a ser unos niños alegres , de caras agradables y sociables y llenos de vida al igual que el jardín ellos cambiaron juntos con él , ambos se llenaron de vida y solo necesitaban un impulso para poder a volver a disfrutar la vida, Dickon recupero el cariño de su padre que por mucho tiempo no lo había aprendido a conocer y lo maravillosos que eran ambos, todos cambiaron gracias a las cosas sencillas de la vida.

EL jardín secreto es un gran libro en el cual el autor lo creo para que el lector descubriera las enseñanzas y cosas de la vida, el jardín es un lugar donde crece la esperanza, la magia y el amor. Principalmente se basa en historias reales o si no en historias que puedan dejar algo en el lector, este libro pretende demostrar que el jardín es nuestra vida y que cada uno de los lugares y senderos representan los buenos y malos momentos de la vida y los caminos que uno debe seguir para poder ser una buena persona y no equivocarse en la vida. Para mí este es un libro muy especial, la historia es muy interesante y  uno se conecta con el libro lo que ayuda comprender cada uno de los conceptos señalados en él, la historia es fascinante y demuestra como cada uno de los componentes de la naturaleza, son como nuestra vida tienen buenos y malos momentos pueden cambiar cualquier cosa y convertirlo en algo muy especial. Yo lo recomiendo ya que uno puede aprender muchas cosas de este libro y que los problemas si tienen solución y que las cosas por Ilustración 1más difíciles que se vean cosas muy sencillas como es la naturaleza pueden cambiarlo de una gran manera para quien lo necesite, la historia es algo simplemente maravilloso. 


ATTE: BARBARA ARANEDA 


                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario