jueves, 28 de octubre de 2010

Reseña Literaria por SOLEDAD BELMAR

ENRIQUETA FLORES ARREDONDO nació en Santiago de Chile en 1930. Escritora, profesora de castellano titulada en 1963 y Especialista en Evaluación Educacional (Universidad de Chile). Su producción literaria, dirigida especialmente a los adolescentes, se caracteriza por su estilo realista en que las situaciones narradas reflejan con acierto el mundo juvenil.
Algunas Obras
  • 1990 Una niña llamada Ernestina
  • 1994 Los amigos de Ernestina
  • 1995 Los casi, casi primos
  • 1999 Días de sol y niebla
  • 2009 La niña llamada marta del carmen
  • 2010 Los casi, casi esposos
Algunos Premios
  • 2002 Primer Premio Concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz por la novela Una niña llamada Ernestina
  • 1999 Primer Premio novela breve FELIPE TRIGO, España, por La mácula
  • 2003 Premio de novela infantil Martha Brunet por Carmelita la de Las Campanas.

Una niña llamada Ernestina

La amistad es uno de los valores que mas se presenta en esta obra y es la que se desata entre Ernesto y Ernestina.
 Ernesto (Tito) era un niño pecoso, rubio, de ojos verdes, de tez blanca, de mediana estatura, era simpático, le gustaba salir a andar en bicicleta,  había quedado repitiendo un año, ya que era un joven muy desordenado,  tenía malas notas y bromista. Un día su padre tuvo que partir a Alemania por asuntos de trabajo y su madre se tuvo que ir con él por que iba a ser como su secretaria personal, ante lo cual Ernesto tuvo que quedarse en la casa de su abuelita que estaba sobre una colina en Maipú, fue así como lo matricularon en una escuelita cerca de la casa de su abuela. Al primer día de clases este llegó enojado a su sala  porque decía que la escuela no le gustaba por ser mixta y además por ser de mala clase. Así fue como le asignaron el puesto con Ernestina (Tina). Era una chica de cabello negro, tez morena, ojos azules, de mediana estatura, también le encantaba andar en bicicleta, era ordenada, tímida y callada.
De a poco Ernesto se fue acostumbrando al barrio. Al ver a niños tan pequeños comprando cigarrillos, trabajando en la feria o descargando camiones o lo que fuese para ganar un poco de dinero, lo dejó muy impresionado.  
El día cinco de abril Ernesto desfiló y lo puso muy contento ya que lo había hecho por primera vez, y le contó a Tina que el se sentía muy a gusto ahora en el barrio y en la escuela y que no extrañaba a su otro colegio.
Aunque Ernesto hizo muchos esfuerzos para  disimular de donde venia, fueron en vano, por que todos se daban cuenta de ello.
Llego una nueva profesora de inglés al colegio, en su clase comenzó a interrogar a Ernesto, como se dio cuenta de que Ernesto no sabia ingles le asigno un tutor, Mister Magú, quien era el que mas sabia hablar este idioma en el curso, Lo seguía a todas partes, hasta que este se aburrió y con ayuda de Tina se escondió, debajo de las salas de párvulos, fue en ese lugar donde Tina le contó el primer secreto a tito sobre las novelas de su papa.
 Tina le entrego estas novelas para que las leyera y se entretuviera por que las de la biblioteca no eran interesantes ni entretenidas como las otras. Entonces al comenzar a leer estas dejo de lado sus estudios y empezó a bajar sus notas y estaba casi de quedar repitiendo nuevamente, entonces la profesora lo cambio de asiento y lo alejo de Ernestina y ella le dijo que tendría que subir sus notas o de lo contrario no se juntarían más.
Fue así que Ernesto comenzó a estudiar y a hacer trabajos para subir sus notas para volver a juntarse con Tina.
Llego el día en que su abuelita tuvo que ir a buscar las notas a la escuela y este las había subido para poder volver a juntarse con su amiga, y este al poder volver a hacerlo la invito a tomar el te a su casa, pero la niñera de Tito se porto mal con  Tina y esta prefirió irse y este la fue a encaminar hacia su casa.
Al día siguiente Tito anhelaba juntarse con Tina en su escondite, pero ella no fue a clases por varios días, y cuando volvió Tito imaginó que Tina andaba en el planeta de cristal por que ella lo rechazaba con frecuencia.
Cuando la profesora entrego los informes el la reunión de apoderados se entero y que su nieto era el segundo mejor lugar del curso y les envió inmediatamente las notas a sus padres.
En el curso se decidieron celebrar todos los cumpleaños que quedaban durante el resto del año, esa noche Tito se imagino que la Tina había llegado de su viaje ya que vio desde su ventana a un ser chiquito y blanquito y pensó que era la nave del papa de su amiga, de repente miro al cielo y vio una estrella rojiza caía cerca de la casa de su amiga. Al otro día Tito pregunto a la Tina como le había ido en el viaje y esta lo miro sin entender lo que este decía pero igual le dijo que bueno, esa tarde tito fue a la biblioteca a escribir una carta a su amiga por que le correspondía la fecha de su cumpleaños y se había olvidado del regalo que tenia en casa para ella, se juntaron en la gruta esa tarde y ella agradeció la carta y Tito se dio cuenta que Tina había ido regularmente a la gruta sin el y que esta estaba muy acogedora.
Tito y Tina se fueron a Cartagena de vacaciones con el curso y este se dio cuenta que muy pocos en el curso conocían el mar. La profesora hizo un concurso de castillos de arena, los niños contra las niñas, el jurado era la gente que los pasaba mirando y escogió el castillos de los varones por ser una cuidad espacial, Tito al ver que Tina se había enojado se fue a donde ella que iba caminando sola por la orilla de la playa, y aquí Tina le contó a Tito que ella no tenia mamá y luego de esta confesión Tito no le preguntó mas sobre el tema.
Ese verano Tito lo paso en su casa de Las condes con su familia.
Cuando volvieron a clases estaban todos muy cambiados tato física como psicológica, llegaron muchos profesores y muchos compañeros nuevos.
Tina estaba de cumpleaños y Tito le regaló toda la colección de estampillas. La abuelita de Tito le hizo una pequeña fiesterita en su casa a la cual invitaron a varios amigos de Tita, al pasar los días se hizo el desfile en Maipú, en el cual Tito y Tina desfilaron y nuevamente estaban en la primera fila. 
Eran las vacaciones de invierno y Tito echaba mucho de menos a su amiga y decidió ir a verla y fue donde se dio cuenta que ella donde vivía no era muy cómodo, ella salió y dijo que entrara no con muchas ganas,  ahí fue como conoció a su tía y a unas hermanas de la cual la Tina nunca le había contado, fue así como la Tina se alejo nuevamente de su amigo y dejo de ir a la gruta luego volvieron conversar y arreglaron los malos entendidos.
Un día Tito al intentar comunicarse con los marcianitos de cristal de  las novelas de Tina este quemo la casa de su abuelita al sacar una caja de fósforo y no darse cuenta que el visillo se había prendido, lo perdieron casi todo y a Tito se les quemaron todas las novelas.
Faltaba poco para salir de vacaciones, entonces conversó el tema de las profesiones y se pusieron de acuerdo que cuando se querían comunicar lo iban a hacer telepáticamente teniendo que mirar una estrella del cielo. Tina extrañaba mucho a su padre y Tito se dio cuenta de esto entonces pidió un deseo que volviera el papa de Tina. Tito y Ernestina se despidieron sin saber que no se volverían a ver ya que Tito se iría a Alemania a vivir con sus padres.
Al pasar el tiempo Tina le escribió por primera vez una carta a Tito, lo cual a este lo hizo muy feliz, en esta carta Ernestina le contó muchas verdades que Tito nunca se imaginó. Le confeso que ella era huérfana, y que la tía que el había conocido no era su tía si no que a ella le pagaban para hacerlo o que las hermanas que vivían con ella eran lo mismo que ella,  y que ahora ella estaba feliz por que había encontrado una familia muy linda que la querían mucho y que ella se parecía a su madre adoptiva.

Una hermosa amistad es la que viven Ernesto y Tina, compañeros de curso, en la que tendrán que enfrentar grandes experiencias escolares y familiares que los hará unirse y crecer mas como persona. Con un final inesperado, estos dos jovencitos llegaran a cumplir sus metas y sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario